Father Frank's Think Tank

25 de diciembre de 2025

Fr. Frank Jindra

Send us a text

25 de diciembre de 2025 - Navidad

Lectura:

Mateo 1:21, 23

Escribir:   

tú le pondrás el nombre de Jesús,

He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros.

Reflexionar: 

Hay muchas personas en la Biblia que reciben nuevos nombres. El primero de ellos fue Abram (que significa “padre exaltado”) cuyo nombre fue cambiado a Abraham (que significa “padre de muchas naciones”). Sarai a Sarah (ambos nombres significan “princesa”). Luego estaba Sem (un nombre que significa “nombre”) que se convirtió en Melquisedec (el rey de justicia). Por supuesto, están Daniel, Ananías, Misael y Azarías, que se convirtieron en Beltsasar, Sadrac, Mesac y Abed-nego, respectivamente. ¡Algunos de estos nombres! ¡Quiero decir, realmente…! De todos modos.

Por supuesto, no podemos olvidar a la madre de Jesús cuyo nombre era María, pero a quien el ángel llamó “llena de gracia - Kātaretoméne”. Y esto me lleva a los dos nombres del Hijo de Dios: Jesús y Emmanuel. Escuchamos lo que significa Emmanuel: “Dios está con nosotros”. ¿Qué significa Jesús? “Dios salva”.

Aplicar:  

Entonces: Dios está con nosotros como nuestro Salvador. No solo como un pequeño bebé. No solo como un hombre crucificado en una cruz. No solo como un obrero de milagros, o un buen hombre, o un predicador eficaz, o cualquiera de las otras cosas tontas a las que la gente intenta reducirlo. ¡No! Él es “¡Dios está con nosotros como nuestro Salvador!”

Dios ha elegido vivir entre nosotros. Él eligió soportar todo lo que nosotros soportamos – excepto, por supuesto, el pecado. Me pregunto: ¿Cuántos resfriados atrapó en su vida? Eso no es tan tonto de una pregunta como suena. ¿Alguna vez se desolló las rodillas? ¿Alguna vez se golpeó el pulgar con un martillo? Sabemos que su amor es para toda la humanidad, así que más bien dudo que alguna vez haya tenido una novia. Estos no son tan tontos de pensamientos aleatorios como podrían parecer.

Dios ha elegido vivir entre nosotros. Él no tenía que hacer eso para lograr lo que hizo. Pero Él escogió todo lo que Él escogió para que Él pudiera elegirnos a nosotros. ¿Te gusta eso? Escogió todo lo que escogió para que pudiera elegirnos a nosotros.

Dios está con nosotros como nuestro Salvador. Emmanuel. Jesús. Estos dos nombres que Jesús nos ha dicho mucho acerca de Él. Dios está con nosotros como nuestro Salvador. El todopoderoso creador del universo se humilló a sí mismo debido al amor. ¡Es por eso por lo que el diablo y los demonios se rebelaron contra Dios! No podían soportar la idea de que Dios se convertiría en uno de nosotros. También es cierto que muchas personas que no entienden tratan de descartar a Jesús como un personaje irrelevante de la historia. Pero él es el punto central de todo el tiempo.

El nombramiento de personas en la Biblia no es trivial. ¿Sabes lo que significa tu nombre? Mi nombre significa “hombre libre”. El nombre de mi padre, y mi segundo nombre, Edward significa “guardián próspero”. Mi nombre de confirmación, Mark, literalmente significa “martillo”, también puede significar “guerrero”. Así que “Frank Edward Mark” significa “guerrero libre y próspero”.

¡Puede ser divertido buscando el significado de sus nombres!

y Mateo no estaban diciendo algo irrelevante al nombrar a Jesús como Jesús y Emmanuel.

Debido a que el nombre de Jesús es el nombre predominante, algunas personas olvidan reconocer su otro nombre que viene del profeta Isaías y Mateo. Pero cometeríamos un gran error si alguna vez olvidamos la combinación de los dos nombres: Dios está con nosotros como nuestro Salvador. Emmanuel. Jesús.

Dios está con nosotros como nuestro Salvador. Basta con hacer temblar a los demonios.

Feliz Navidad.

+++++